-->
"Argentina crece leyendo"
Biblioteca Popular Coronel Dorrego
Por más lectores, por más inclusión
PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA
- 1º Etapa -
Éstos, son los trabajos de los peque:
Aquí, publicamos sólo noticias de Clarina

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Clarina Aldea

La semana pasada me encontré con Clarina en la Casa de la Cultura. Habíamos quedado en vernos esa misma tarde en la biblioteca, para intercambiar opiniones sobre su participación en el sitio BiblioPeque, como la primer “peque escritora” convocada. Ésta idea surgió en forma espontánea cuando Carolina, su mamá, conoció a Berenice Tejada Rodríguez y aceptó, con marcado entusiasmo, sumarse al proyecto que llevaba apenas pocas horas de gestación.

Y así comenzamos a hilvanar la secuencia de palabras que nos adentrarían en la historia de Clarina…

Ese día, Clarina ensayaba para un desfile de modas organizado por la academia de inglés. Así que, para alejarnos un instante del bullicio y pactar un nuevo encuentro, la invité a sentarnos en un banco de la plaza, justito frente a La Casa de la Cultura. Hablamos apenas 5 minutos y quedamos en vernos cuando el ensayo terminara. Me entregó sus cuentos y nos despedimos.

Volví a la biblio y me dispuse a transcribir los 3 cuentos de Clarina. En eso estaba cuando siento una vocecita que pregunta por mí, seguida por la indicación de Mary, una de las bibliotecarias, diciéndole como llegar a la oficina… Enseguida nos pusimos a trabajar. Clarina se sentó a mi derecha y me leyó los cuentos para asegurarnos de que estuvieran correctamente tipeados.

- Berenice puede hacer un dibujo de mis cuentos y yo le hago un cuento de uno de sus cuadros, dice Clarina, e inmediatamente nos pusimos a charlar sobre la originalidad de su idea.

Así son los chicos: Generosos, Abiertos, Genuinos… y no lo digo solamente por Clarina, sino por todos los chicos.
Berenice, por ejemplo, llegó corriendo al día siguiente a buscar el material impreso de Clarina y nos quedamos, sentadas al pie de la escalera principal del Centro Cívico, leyendo los cuentos, comiendo caramelos, riendo e imaginando los dibujos que haría en su casa. Mientras tanto, esperábamos a Verónica, su mamá, primer y más entusiasta colaboradora del Proyecto BiblioPeque.

Pero volvamos a nuestra invitada de hoy: nada más ni nada menos que Clarina Aldea:

- Vivo con mi mamá Carolina y mis bisabuelos. Mi bisabuela se llama Vilma y mi bisabuelo, Arturo. Tengo 9 años, voy a la Escuela Nº 1, turno tarde, de 13hs. a17hs. y estoy en 4to. año. A la mañana estudio varias cosas. Los lunes: computación e inglés. Los martes: manualidades y taller de palabras. Los miércoles: cocina y guitarra. Los jueves: carpintería y canto. Los viernes: aprendo dibujo y voy a una charla de diferentes cosas.
- ¿Una charla? ¿cómo es eso? , pregunté
- Sí, dice seriamente Clarina, por ejemplo: la primera vez se trató el tema del "dengue" y la charla la dio el Dr. Testani, Director del Hospital Municipal y la última charla que tuvimos fue de “La vida de los cocodrilos”, que la dio Elicet la Directora del Museo...


... sentadas cerca del escritorio donde tengo mi PC, trataba de anotar todo lo que Clarina iba contando sin que pareciera una formal entrevista, de hecho, así lo parecía, pues no podía parar de preguntar y preguntar. Para esa altura, ya quería saberlo todo. Hasta el nombre de los profe de la Academia y cada una de las cosas que ella hace desde que se levanta hasta que se acuesta. Mi curiosidad fue tan evidente como la actitud concisa de Clarina ante mi desordenado interrogatorio.

Así me enteré que Claudia Abrahan es la profe de inglés y Carolina Vaca de computación. Que manualidades y cocina le corresponde a Liliana Pérez Hurtado. A Laura Forchetti el taller de palabras. Carpintería a Jorge Martínez. Que Elsa Lazarte enseña guitarra, canto Fernando Dimarco y Julieta Dizzia dibujo. Hasta aquí, sería un pantallazo del gran equipo de profesionales que dan continuidad a la Academia que funciona en La Casa de la Cultura, muestra indiscutible de la excelente gestión dedicada a nuestros niños.

También le pregunté a Clarina que hace en su tiempo libre y su respuesta fue lo que más me cautivó:

- En la semana después del colegio miro tele, porque están los Simpson y Niní, una novela. Cuando termina me pongo a hacer los deberes y si no tengo, me pongo a leer algún libro. Me encanta leer a mí. El sábado a la mañana duermo lo más que puedo. A la tarde miro una película, escribo o sigo leyendo. A la noche leo, más o menos, hasta las 2 de la madrugada. Los domingos a la mañana me preparo para el momento en que viene a comer mi abuela Silvia y a veces mis tías. Y a la tarde, si está lindo, voy afuera a escribir y/o a leer libros. A la noche, me tengo que dormir pronto, porque el lunes tengo que ir a la Academia.
Ah, y no te olvides de poner que mi abuelo Chacho me lleva todos los días al cole.


Continuará.....

Con ustedes....


Cuento 1: Canela en: El impostor de Halloween

Es Halloween en ciudad juguetes (donde vive Cane) y todos se disfrazan.

Cane consiguió disfraz de un perro lobo y sale a asustar a las casas para conseguir huesos.

En la fiesta que hay en la plaza están: Frankestein, LaMomia, muchas brujas, fantasmas, vampiros, esqueletos, etc.

Pero a Cane le llama la atención un vampiro que le mete la mano en el bolsillo a una bruja distraída. Ella se dio cuenta de que es un ladrón y llama al oso policía.

Al oso también le llama la atención este vampiro y, sin dudar lo arrestó disfrazado de fantasma; Cane es una gran observadora y esto le sirvió de mucho.

FIN

Clarina Aldea

Pisar la imágen para aumentar su tamaño

No te pierdas la próxima edición de Canela.

¡¡SORPRENDENTE!!

Canela, la perra más famosa.


2009 Copyright Clarina Aldea
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


Cuento 2: Canela en la casa del terror

Clarina Aldea
(Pisar la imágen para aumentar su tamaño.)

Canela y Tracy, la Barbie, estaban observando a su nuevo vecino; un viejo huraño y malvado que tenía mucho dinero y una casa enorme y muy fea: estaba cayéndose a pedazos.

- El hombre no parece amigable, observó Tracy.
- Tienes razón, Tracy, su casa es muy fea.
- Me gustaría verla por dentro, terció el oso Charly.
- ¡Estaría genial entrar ahí!, exclamó Tracy.
- Vamos a verla, Cane.
- Bueno, dijo Cane sin entusiasmo.

Entraron con miedo de encontrar al viejo por ahí, aunque no había rastro de él. Lo único que encontraron fue figuras pálidas de mayordomos y sirvientas. No hablaban y parecían flotar. Cuando vieron a una cocinera con el delantal manchado de sangre, fue a Tracy a quien se le ocurrió la mejor idea.

- ¡¡Salgamos de aquí!! - gritó.

Desde entonces decidieron no poner nunca más un dedo en aquella casa.

FIN

2009 Copyright Clarina Aldea
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Cuento 3 - EL MISTERIO DE LA GUITARRA DESAFINADA. Por Clarina Aldea


- ¡Tía, baja la radio que no puedo dormir!, dijo April; es ya la medianoche para escuchar guitarras desafinadas.

April estaba en casa de su tía Melinda y se escuchaba una potente música de unas desafinadas guitarras.

- April, ¡qué yo no soy!, será algún loco que anda por ahí.

La joven pesquisante de 18 años no se pudo dormir, no por el ruido, sino por su afán de resolver misterios. El ruido que se escuchaba era terrible y además, pasos, distantes pasos resonaban en la oscura noche (no muy tranquila que digamos). April no aguantó más y llamó a sus dos amigos, compañeros de juegos detectivescos y a Peter, su novio.

Jeny Mailan y Val Lakees eran ellas, Peter Wilson llegó dos minutos luego.

- Hola chicas. April, ¿qué pasó afuera? ¿están ahorcando a un gato?
- No lo sé, respondió ella, por eso los llamé. Mi tía no es.
- ¡Detectives en marcha!, exclamó Jeny.
- Como siempre, rezongó Val.

Al día siguiente se reunieron en la casa de Peter y opinaron sobre aquello. Al fin se decidió que todos se quedaran a dormir en casa de April y grabaran el sonido con la grabadora de Val y si oían algo fuera de lo común le sacarían una foto con la cámara de Jeny.

Esa noche:

- April, son las once de la noche ¿estás segura de que vendrán? Mira que alguien pudo estar tocando una guitarra sin afinar en la noche y misterio resuelto.
- Ay, Valeria, ¡tú siempre tan incrédula! ¿puedes callarte ya?
- ¡Pasos!, chilló Jeny. ¡Oigo pasos!
- Shhhh, Jeny, ¡ahora cállate tú!, le dijo Peter, pero ¡yo también los oigo!
- Vamos a ver, dijo April, ¡qué un misterio se me escapa!

Los muchachos fueron y vieron que dos ladrones merodeaban la casa de April. Uno tocaba la guitarra completamente desafinada y el otro se disponía a robar. El guitarrista hacía aquello para tapar los ruidos que hacía su amigo.

Al día siguiente:

- ¡Gracias chicos!, dijo el oficial, hacía tiempo que buscábamos a estos malhechores.


FIN



Clarina Aldea

(Pisar la imágen para aumentar el tamaño)

CONTRATAPA

April vive con su tía en New York y una noche se oyó un extraño ruido de pasos y también una guitarra desafinada.

¡DESCUBRE CON APRIL Y SUS AMIGOS EL SECRETO DE ESTRUENDO A LA MEDIANOCHE!!

TAPA

EL MISTERIO DE LA GUITARRA DESAFINADA

COLECCIÓN MISTERIO A LA ORDEN

Lo forman April, Kood, Peter Wilson, Valeria Lakees, Jenifer Maylan.

Algunos títulos de esta colección:

La fábrica extraña
Hola Peter... Aquí April



2009 Copyright Clarina Aldea
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


SUEÑOS FANTÁSTICOS. Por Clarina Aldea y Berenice Tejada Rodriguez

Pisar la imágen y entrar... Dentro, encontrarán el cuento que Clarina escribió mirando uno de los cuadros de Berenice Tejada Rodríguez


¡¡GRACIAS CLARINA!!


Ir Arriba